Wednesday

¿Qué hago hablando de una serie de Netflix? Hace no mucho esto podría haber sonado a locura, pero en este momento donde me replanteo lo hecho hasta entonces, es una posibilidad con cabida en el futuro.

Wednesday. El nuevo proyecto por el que ha apostado esta plataforma de entretenimiento y que a día de hoy ya demostró su éxito.

Me confirmo como una acérrima y fiel seguidora de esta serie. He caído en sus garras con la misma desprotección de un cachorro recién nacido. No fue accidental ni tampoco sorpresivo, sabía el desenlace mucho antes de internarme en su trama, pero como suele suceder ante lo que prevés grandioso, no hubo prisa por desvelar el misterio. ¿Me llamaba la atención? Desde el primer momento en que supe de ella. ¿Me gustaría? Seguro. ¿Cuándo comenzaría a verla? ¡Quién sabe!

No me precipito si aseguro que todos hemos visto u oído hablar de La familia Addams. Tal vez un par de décadas atrás fuiste uno de aquellos que seguía sus aventuras. Yo no fui menos.

Se puede decir que se han convertido en un clásico con los años. Y como todo clásico preciado, las industrias cinematográficas buscan asiduamente renovarlas. No entraré en la falta de imaginación que se vislumbra en estos últimos años con respecto a novedades cada vez más escasas, o la posible comodidad de estas mentes perezosas que nada hacen por sorprender a las nuevas y viejas generaciones, rendidos en creer que ya no hay nada por inventar.

Wednesday podría abarcar ambos ámbitos: lo esperado y la sorpresa, lo previsible y la novedad.

Si conocías a la Miércoles de años atrás, esta quizá te resulte un tanto descafeinada. Sigue con su innegable ingenio, su sentido del humor macabro, su seriedad como carta de presentación y esa fascinación que promueve un personaje de estas características. No obstante, y como siempre pasa, mantener fresco e inmutable a un personaje así cuesta, y eso se ve reflejado en una Miércoles más humana que su antecesora.

Hablamos de una adolescente segura de sí misma, inteligente y solitaria con problemas serios en entender las emociones reales. Y como todo buen sabedor de lo que es la etapa hormonal de la vida, esta vendrá acompañada de los dramas típicos de la edad como la popularidad, los celos, la búsqueda de uno mismo y, por supuestísimo, el amor.

En esta ocasión veremos el mundo desde la perspectiva de la joven Addams, que acabará sin pretenderlo en Nunca más, el antiguo colegio de sus padres, y en donde conocerá a otros seres tan especiales como ella. La cosa no empieza bien que digamos, pues nuestra querida Miércoles intentará por todos los medios escapar de esta prestigiosa institución.

Su compañera de habitación es una explosión de color, desde su personalidad hasta sus gustos personales, lo que las llevará a un inicio tenso.

Por otra banda, la obligatoriedad de acudir a sesiones con una psiquiatra, supervisada en todo momento por la propia directora del centro al que ahora asiste, no será del agrado de nuestra protagonista. Sin embargo, pronto conoce a un normi (persona normal y sin poderes), con quien congenia enseguida.

A todo esto hay que sumarle unos sucesos extraños que han comenzado en el pueblo Jericó desde hace unos meses, los cuales está investigando el sheriff del pueblo, sin buenos resultados. Tales acontecimientos acaban cruzándose con nuestra joven Addams, que acaba replanteándose su idea de fugarse de allí.

¿Qué miembros de la familia veremos en esta adaptación? En esta primera temporada aparecerán los parientes más relevantes del clásico, aunque no todos, y de manera un tanto esporádica. Los padres Addams apenas tienen protagonismo en un episodio, al igual que tío Fétido. A quien sí veremos ayudando a Miércoles es a Cosa, nuestra mano preferida.

Todavía no hay fecha para una segunda temporada y es muy probable que para cuando la haya, ya estemos a finales del año que viene (2023), lo que nos obligue a darle un repaso a estos 8 episodios de unos 50 minutos de media para refrescar la memoria.

En mi caso comencé a verla ayer en un arrebato por saber qué tan magnífica era, y la terminé hoy al mediodía. Así de adictiva es.

No voy hacer ningún spoiler, aunque me muero de ganas, porque los dos últimos pasajes han sido de «¿Por qué, jolines, por qué?», y lo estoy suavizando. Si ya la has visto, sabrás a qué estoy haciendo referencia. Una parte de mí se lo temía desde el principio, pero quería creer que no serían capaces de hacer algo como eso. Mas es Miércoles Addams, ¿qué me esperaba?

Sí que adoré los guiños que se han hecho a grandes escritores y poetas; Edgar Allan Poe, uno de ellos. El misterio y tensión que se sobreviene en todo el argumento. La comedia ingeniosa. Los detalles tan bien traídos con explicaciones brillantes y anexadas a la perfección en esta nueva serie.

Eran necesarias muchas aclaraciones sobre esta familia, y de esos otros seres sobrenaturales en los que nunca se ahondó demasiado en la serie original —ni la de 1964 ni en la de 1991—.

Confieso que no tenía ninguna idea preconcebida antes de empezar a verla, pero sí que me ha sorprendido para bien. Conocer a Miércoles desde un punto de vista más real, me ha gustado y desencantado en breves ocasiones. Supongo que esa imperturbabilidad que le asociaba se va un poco al ir adquiriendo emociones.

El mundo fantástico tampoco desmerece, ya que no nos encontramos solo con lo típico conocido, sino que hay seres en principio absurdos, pero que presupongo serán relevantes a medida que avance este film.

Solo espero, y con esto ya finalizo, que Netflix no vuelva a dejar su marca tan característica en series que prometen tanto. Se me viene especialmente Riverdale a la cabeza, con la que veo muchas similitudes; serie magnífica durante 4 temporadas y repetitiva e innecesaria después. Lucifer, otra gran serie, que si bien fue acogida por esta plataforma y le permitió tres temporadas más, resultaron un calvario con la constante sombra de cancelación patente hasta el final (no diré nada sobre su conclusión, para mí dejó bastante que desear).

Podría mencionar otras tantas series que tuvieron peor suerte y que dejaron tirados a sus fans, aunque como no las seguí, las omitiré. Pero si este puede ser un posible destino para Wednesday, prefiero que la dejen con un digno termino y no la continúen, por favor.

Y tú, ¿ya te has dejado encandilar por Miércoles Addams?

Deja un comentario